Venado Tuerto

Más de 400 alumnos de la ciudad y la región en Modelo Naciones Unidas

EXITOSA 14ª EDICION

Durante el fin de semana, unos 400 jóvenes de la ciudad y la región se reunieron e integraron en el marco de la 14º edición del Programa Uniendo Metas - Modelo Naciones Unidas 2016, donde se calzaron el traje de embajadores y delegados de distintos países para analizar y debatir temas de interés mundial, pero sin dudas lo más importante es que aprendieron a desarrollar acciones políticas como herramienta de transformación de la realidad.

Norma Migueles

El acto de apertura se realizó en la sala “Jorge Luis Borges” del Centro Cultural Municipal y fue presidido por las autoridades nacionales y locales, Victoria Hunt y Griselda Ibarra, de la Asociación Conciencia, que es quien lleva adelante el programa; la ministra de Educación provincial, Claudia Balagué; el director de Educación local, Sebastián Roma; y  la senadora nacional María de los Ángeles Sacnùn, en tanto que en representación de los asesores universitarios estuvo Valentín Magi.
La primera oradora fue Ibarra, quien dio la bienvenida a los alumnos y agradeció el apoyo del empresariado que aceptó patrocinar el evento, y sobre todo a los universitarios que forman a los alumnos que participan del modelo.
Por su parte, Balagué destacó que “como ministra de Educación me enorgullece tener escuelas con docentes y chicos que trabajen por la paz a través del diálogo, porque son multiplicadores de estas acciones en sus familias”.
Luego, el director de Educación , Sebastián Roma, comparó el modelo con un juego, no lúdico, “donde se respetan las reglas y no se puede jugar si no es con otros, en este caso, son 400 los que participan del juego”.
La presidenta de Asociación Conciencia, a nivel nacional, destacó el efecto positivo en los participantes del programa, basado en la promoción de valores a través del respeto, la solidaridad y la amistad, “queremos que plasmen con sus miradas jóvenes, los resultados del dialogo consciente. Ustedes son la inspiración de la Asociación”, aseveró.
A su turno, la senadora Sacnun propuso el desafío del debate mediante el diálogo respetuoso, en tanto que Valentín Magi destacó como aspecto positivo del Modelo, el aprender a conocer una realidad que va más allá de los límites de la comunidad o el propio país.
Los alumnos participantes son de nivel secundario de colegios públicos, técnicos y privados, y en este caso fueron de la mayoría de los colegios venadenses, de Chañar Ladeado, Elortondo, Chapuy, Santa Isabel, Rufino, Paraná, Amenábar y Arias.
Estuvieron presentes, además, autoridades de la UCA; la directora regional de Educación, Estela Lapelle; legisladores; magistrados; supervisores; autoridades provinciales; voluntarios universitarios; docentes y padres de los alumnos. 
La actividad de los alumnos se llevó a cabo, como todos los años, en el Colegio Santa Rosa y en el Centro Cultural Municipal. Y la organización tuvo el apoyo de empresas de la ciudad y contó con el auspicio de la Municipalidad de Venado Tuerto.

Comentarios