Nacionales

Bullrich defendió la limitación de excarcelaciones

MINISTRA

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, respaldó ayer en la comisión de Justicia y Asuntos Penales del Senado la modificación de los criterios penales para conceder salidas transitorias a los condenados para resguardo de la sociedad donde, sostuvo, “hay una sensación de impunidad” exacerbada por el asesinato de Micaela García.

Bullrich remarcó que la actual ley que rige las salidas transitorias o por estudio indica evaluaciones fundadas en “conceptos menores como el comportamiento intramuros” del preso que es probable que no se refleje cuando retoma afuera su vida social.
Así, planteó a los senadores que discuten en revisión el proyecto para limitar las salidas transitorias que es necesario que “el sistema de progresividad plantee un tratamiento individualizado” que considere “cómo (el preso) progresa en la reconstrucción de un mundo distinto del que vivía cuando cometió el delito y no en su comportamiento intramuros”. 
La ministra estuvo el miércoles reunida con senadores de Cambiemos y de la oposición, a quienes les planteó una agenda parlamentaria que incluye leyes para combatir la violencia en el fútbol, la extinción de dominio de bienes provenientes del narcotráfico y la ampliación de la definición penal de los delitos sexuales.
La comisión de Justicia y Asuntos Penales que preside el senador Pedro Guastavino (PJ-FPV) analiza la modificación de la ley 24.660 de Ejecución de la Pena Privatiza de la Libertad.
Ayer Bullrich contó en el salón “Arturo Illia” que existen “tratamientos (de resocialización) exitosos” como el que llevan adelante los evangelistas en las cárceles, y precisó que en la experiencia que se lleva a cabo en el penal de Marcos Paz, en la provincia de Buenos Aires, “la reincidencia llegó a cero”.
Resaltó también que el proyecto plantea “un centro de observación (del preso) las primeras 48 horas de la condena para definir como va a ser su tratamiento” y “se agrega a las salidas transitorias una supervisión de un servicio social profesional”.
Bullrich puntualizó que el registro de 2015 indica que se cometieron en el país 1.568.069 delitos, de los cuales “menos del 3 por ciento de los casos llegaron a sentencia condenatoria”, y ratificó su convicción de que en casos de delitos contra la integridad sexual la condena debe ser cumplida en su totalidad y sin salidas transitorias.


Comentarios