Nacionales

Renunciaron jefe y subjefe de Policía de Jujuy

OPERATIVO

El jefe y subjefe de la Policía de Jujuy, Aldo Abel Soles y Natalio Ruiz, renunciaron a sus cargos tras el operativo realizado la semana pasada en la Universidad Nacional de la provincia, donde fueron detenidos dos estudiantes, informaron ayer fuentes oficiales.


Voceros gubernamentales confirmaron que el mandatario de Jujuy, Gerardo Morales, aceptó las renuncias presentadas días atrás por el jefe y subjefe de la fuerza, y evalúa una terna de nombres para reemplazarlos.
La Federación Universitaria Argentina (FUA) y su sección Jujuy habían reclamado el lunes el pase a disponibilidad de los comisarios generales Soles y Ruiz, al repudiar la “detención ilegal y arbitraria” de estudiantes que realizaban una fiesta en el predio de la Facultad de Ciencias Agrarias. 
El 12 de abril, efectivos policiales irrumpieron en la Facultad de Ciencias Agrarias y detuvieron a dos estudiantes en un operativo que, según los jefes de la fuerza, se realizó por una denuncia de vecinos por disturbios y ruidos molestos.
El gobernador Morales expresó su repudio por el accionar policial en la universidad y dijo que dispuso la separación de los responsables para llegar “hasta las últimas consecuencias contra todos los involucrados en este accionar vergonzoso”.
Los comisarios generales Soles y Ruiz son los jefes policiales que Morales nombró apenas se hizo cargo de la administración policial.
“Hubo actuación sobre el marco contravencional, pero actuaron mal, la policía no debía haber ingresado”, dijo el ministro de Seguridad, Ekel Meyer, a quien las federaciones universitarias también exigieron que renuncie.
El operativo fue repudiado por estudiantes y gremios docentes universitarios a raíz de que la policía provincial no tiene jurisdicción para intervenir en una dependencia nacional.
Ignacio García y Joaquín Quispe, presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias, fueron detenidos por la policía y permanecieron demorados por varias horas en la Comisaría 1ª de San Salvador.


Comentarios