Venado Tuerto

Por el sí o por el no, hoy definen los docentes 

LA MINISTRA BALAGUE DIJO QUE LA OFERTA ES LA MEJOR DEL PAIS

Hoy es un día clave para la educación en Santa Fe, ya que los docentes votarán si aceptan o no la nueva propuesta salarial -con un incremento del 25 por ciento-, es decir si continúan con nuevas jornadas de paro o si ponen punto final al conflicto que se inició en marzo.

En este marco, la ministra de Educación de la provincia, Claudia Balagué, dialogó con El Informe para destacar que la oferta es "muy buena, diría que la mejor del país", porque incluye, además del 25 por ciento de aumento salarial, un complemento por material didáctico y una cláusula de recomposición por si se dispara la inflación por encima del 25 por ciento (según el IPEC). 
"El gobernador ha tomado la definición política de complementar, con dinero propio, los fondos nacionales de incentivo docente (Fonid), que no llegaban al 25 por ciento de incremento, a través del material didáctico, para llegar a este porcentaje global", puntualizó la funcionaria, asegurando que "esto era lo más solicitado por los gremios y por ello consideramos que es una propuesta completa y que posiblemente sea aceptada en las asambleas docentes". 
La jefa de la cartera educativa también se mostró expectante de que "en todas las asambleas exista la moción de aceptar la propuesta salarial, porque en la anterior propuesta, en el departamento General López no estaba el 'sí' dentro de las opciones", afirmando que "esto nos preocupó porque había docentes que querían aprobar la oferta y no pudieron hacerlo; en este sentido, hay que ser más plural para que todos puedan expresarse".
Asimismo, Balagué señaló que, de aprobarse la oferta, Santa Fe será "la primera provincia grande en resolver el conflicto docente por todo el año, para que podamos tener un ciclo lectivo normal, donde los chicos estén en las escuelas sin paro". 

Genuina mejora
La ministra de Educación explicó que, en algunos casos, el incremento salarial puede superar el 25 por ciento, ya que "el complemento por material didáctico se otorga con un criterio específico", donde tiene impacto mayor en algunos sectores docentes. 
A su vez, manifestó: "Es muy importante como oferta, aún más si consideramos que partimos de un salario base alto. En julio, un maestro de grado que recién se inicia, con un solo cargo, estaría arriba de los 15 mil pesos, y los docentes que tienen entre 80 y 120 por ciento de antigüedad, estarían cobrando entre 18 mil y 21 mil pesos. De allí sigue escalando hasta el supervisor de máxima antigüedad, que estaría en los 43 mil pesos". 
"Creemos que esta mejora recompone el proceso inflacionario previsto para este año", enfatizó. 
Seguidamente destacó que para la Provincia "es una inversión muy importante porque la masa salarial docente es muy grande, donde cada punto significa cientos de millones de pesos que vuelve a aportar el gobierno".

Clases hasta las fiestas
Balagué también confirmó que las clases se extenderán hasta el 22 de diciembre. "Hubo varios paros nacionales por el conflicto docente, lo cual perjudicó el ciclo lectivo en todas las provincias del país. Por ello consideramos que extenderlo nos permitirá completar los contenidos, la programación, la planificación que han hecho los docentes en cada una de las escuelas. Mientras que los exámenes se pueden tomar entre las fiestas", exclamó.

Ley de Educación
Por otro lado, la funcionaria hizo referencia a los avances que se vienen dando en la confección de la Ley de Educación. "Esta semana en particular, dentro del proceso de participación ciudadana que venimos desarrollando con los foros, con especialistas, con las cámaras de Diputados y Senadores, se sumó un nuevo trabajo en todas las escuelas de la provincia, con los docentes, los alumnos y las familias. Estas son opiniones muy valiosas, que serán tenidas en cuenta al momento de sistematizar todo el material que estamos recabando", contó. 
Para Balagué "va a ser una ley histórica, no sólo porque hace muchos años que no hay ley de educación en Santa Fe, sino por el proceso que se dio para trabajarla y desarrollarla", destacando que será una "ley de consenso, de objetivos comunes, de políticas estratégicas a mediano y largo plazo, de políticas de Estado que siempre reclamamos y que muchas veces nos cuesta construir. Todos los santafesinos nos vamos a sentir muy orgullosos de esta ley", completó. 
Con todo lo que se trabajó el año pasado y lo recabado este año, se completará el borrador de ley para ser presentado en la Legislatura, sumándose a los otros proyectos que fueron presentados por los legisladores para construir la ley final. "Esperamos que el debate que se iniciaría a mediados de año pueda ser efectivo, rápido y contundente, y que este año podamos tener la ley aprobada", sentenció. 
En tanto, el martes 25 de abril se llevará a cabo la jornada de debate sobre la ley con los docentes de toda la provincia, por lo que no se dictarán clases y los alumnos no asistirán a las escuelas. Está previsto que las actividades especiales por la futura ley culminen el viernes 28 de abril, con una jornada pública en plazas y espacios abiertos de las distintas localidades de la provincia para que toda la población la conozca y se involucre en el diálogo por la ley. Ese día se dictarán clases con normalidad.

Avance de obras
En otro sentido, Balagué expresó su conformidad con la continuidad de las obras de las escuelas Nº 238 de Venado Tuerto y Nº 338 de Rufino, gestiones que se venían haciendo desde el Ministerio de Educación. "Venimos trabajando desde el año pasado en obras que estaban con problemas, logrando resolver prácticamente todas, aunque restaban estas dos. Afortunadamente se relanzaron las licitaciones, porque son edificios muy importantes y muy necesarios para estas ciudades".

Temprano para candidaturas
La ministra de Educación, Claudia Balagué, también habló del rumor que viene circulando sobre la posibilidad de que encabece la lista de diputados nacionales del Frente Progresista, Cívico y Social. En este sentido expresó: "Estoy trabajando muy abocada al Ministerio de Educación. Es cierto que ya ha comenzado un proceso de reuniones dentro de cada partido y de cada frente para intentar llegar a un consenso. Aún falta mucho tiempo para llegar a esa instancia electoral".
 

Comentarios