Venado Tuerto

En 90 días se terminarían los trabajos de la “cuadra larga” 

OBRAS EN CALLE BELGRANO

El secretario de Desarrollo Productivo, Darío Mascioli, le puso plazos a la obra de calle Belgrano, afirmando que la ejecución de los trabajos sobre la “cuadra larga”, entre Iturraspe y Rivadavia, estaría concluida en unos tres meses, dado que el plan original fue sufriendo algunas alteraciones por cuestiones “ajenas al Municipio”.
“La obra tiene un grado de complejidad importante por la cantidad de actores que intervienen, están los proveedores de los servicios de electricidad, gas, cloacas, cables, y en pleno centro hay que mantener la actividad, cuando uno rompe hay que terminar ese sector para afectar lo menos posible los tiempos de corte de tránsito, porque además esa cuadra tiene un solo ingreso”, explicó el secretario municipal.
Si bien se preveía que la obra demandaría un plazo total de cuatro meses, los trabajos se iniciaron a finales de febrero y “tuvimos algunos contratiempos, como los paros municipales y las intensas lluvias, pero cuando el clima nos deja, avanzamos”. Sin ir más lejos, en esta semana “desarrollamos el albañal de 1,38 metros por 0,95 metros para sacar el agua de calle Belgrano hacia el emisario de Sarmiento, ya hormigonamos la platea de abajo y los laterales y el sábado está previsto hacerlo con la base superior. Sobre la calle Iturraspe tenemos que cortar el tiempo que dure el fraguado, en calle Belgrano vamos a ver si podemos hacer mitad y mitad, para permitir el paso lento de un auto para no cortarla”, señaló.
Mascioli sostuvo que la obra “viene a buen ritmo, de acuerdo al esquema de trabajo armado con el Colegio de Arquitectos y un sistema que responde a la administración municipal y otros proveedores. La Cooperativa Eléctrica tiene que pasar el cable subterráneo, la COS tiene que revisar o pasar caños, no había planos y descubrimos los cortes transversales que no sabíamos por dónde iban. Todas esas cuestiones terminan demorando los tiempos originales”, aunque manifestó que el atraso es de “unos diez días” en función de la previsión original.
De esta forma, según las últimas estimaciones, Mascioli afirmó que “en tres meses tiene que estar terminada la ‘cuadra larga’, con los adoquines y el mobiliario urbano. Es el prototipo para seguir expandiendo el trabajo sobre las otras cuadras. Cuando se haga eso hay que realizar un nuevo presupuesto y definir una nueva fuente de obtención de recursos, pero la decisión política del Municipio es hacer la calle Belgrano y se van a destinar fondos. En el nuevo presupuesto ya hay algo previsto para desagües”, remarcó.
Luego aclaró que los domingos “decidimos parar por respeto a los vecinos que viven en el lugar, que es un día de descanso y hay que movilizar maquinaria pesada y no es la idea, y nuestro objetivo es que los vecinos estén contentos, que la Belgrano esté renovada y que los comerciantes puedan vender más”.

Seguir avanzando
Para estas dos primeras cuadras los recursos se obtienen de Obras Menores y de un fondo específico generado a partir de la moratoria para el DRI. El miércoles estuvo presente el inspector de la Provincia para certificar las obras realizadas, pudiendo ahora el Municipio solicitar otra partida de los fondos de Obras Menores 2013 para seguir avanzando, dado que estaban asignados a estos trabajos.

Comentarios