Nacionales

Legisladores de Cambiemos piden convocar urgente a Gils Carbó

IRREGULARIDADES EN DESIGNACION DE FISCALES

Diputados y senadores del frente gobernante reclamaron la urgente citación de la procuradora General de la Nación. Es para despejar dudas sobre supuestas irregularidades en la designación de fiscales. Gils Carbó sería convocada para el próximo jueves.

Legisladores nacionales de Cambiemos pidieron a la presidenta de la comisión Bicameral Permanente de Seguimiento y Control del Ministerio Público, la diputada massista Graciela Camaño, que convoque "de manera urgente" a la procuradora General, Alejandra Gils Carbó, para que informe sobre "las supuestas irregularidades que se le atribuyen en el proceso de designación de fiscales".
De acuerdo a lo informado por fuentes legislativas, la jefa del bloque massista ya tenía previsto convocar la bicameral para el próximo jueves con el fin de analizar la agenda de temas, y se prevé que en esa reunión se resolverá si se aprueba el pedido que le hizo por nota el oficialismo.
"Hace un año y medio que escucho que la van a citar a Gils Carbó a la bicameral. Decantaron las circunstancias y es hora de que también empiece el trámite en la comisión de Juicio Político", dijo un importante legislador del PRO, que confirmó la decisión del Gobierno de avanzar contra la procuradora. 
Por el momento, diputados y senadores del oficialismo le transmitieron a Camaño (FR-UNA) que entienden que es "imprescindible" que Gils Carbó "se expida también acerca de las explicaciones que se le requieran por el régimen de subrogancias y la designaciones de secretarios y abogados como fiscal ad hoc".
La nota dirigida a la presidenta de la Bicameral fue firmada por las senadoras Silvia Elías de Pérez y Laura Rodríguez Machado y los diputados Silvia Lospennato, Lucas Inccico y Diego Mestre, todos miembros de la comisión por Cambiemos.
La información que buscan recabar los legisladores de Cambiemos está en sintonía con el pedido de juicio político que en junio del año pasado presentó contra Gils Carbó la diputada Elisa Carrió (CC-ARI) por presunto mal desempeño de sus funciones, que hasta ahora no ha tenido progresos en la Cámara de Diputados.
Con relación al régimen de subrogancias los legisladores le solicitan a Camaño que cite, "entre otros", a los fiscales Germán Moldes, Raúl Omar Pleé, Guillermo Marijuan y José María Campagnoli.
A su vez, diputados y senadores oficialistas solicitan que sean convocados representantes del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires y, por la Asociación de Fiscales, Carlos Rívolo y Carlos Donoso Castex, para consultarlos "sobre la convocatoria a concurso y designación de los titulares" para los cargos de fiscal general en General Pico (La Pampa), Goya (Corrientes), Tartagal (Salta) y Santiago del Estero.


Comentarios