Nacionales

Grupo de la ONU reiteró que es arbitraria la detención de Sala

DURAS CRITICAS AL GOBIERNO

Los especialistas de la ONU estuvieron una semana recorriendo cárceles y reuniéndose con autoridades. El Grupo ratificó su posición sobre la detención de Milagro Sala y se quejó por el uso excesivo de la prisión preventiva en el país.


El Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre la Detención Arbitraria (GTDA) ratificó sus cuestionamientos por la “detención arbitraria” de Milagro Sala. Además, planteó objeciones sobre el decreto para expulsar a los extranjeros que delinquen.
Luego de una semana de evaluación, reuniones con autoridades y visitas a diferentes cárceles de la Argentina, el grupo de trabajo sobre Detención Arbitraria expresó que “sigue vigente” su evaluación sobre la situación de la líder de la Tupac Amaru en Jujuy y transmitió al Poder Ejecutivo sus consejos para abordar el tema. 
Así lo expusieron dos de sus cinco integrantes en el marco de una conferencia de prensa ofrecida en la sede de las Naciones Unidas en Buenos Aires, en la que destacaron que se mantiene “vigente” la opinión que brindaron en octubre del año pasado sobre el caso Sala, cuando consideraron que su detención era “arbitraria” y que “no existen elementos legales para justificar su prisión preventiva”.
Por otro lado, en sus conclusiones preliminares, el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria recordó que, “conforme la Ley Nacional 24.390 promulgada el 21 de noviembre de 1994, la prisión preventiva debe utilizarse con carácter excepcional, luego de haberse considerado ciertos factores relevantes como el riesgo de fuga y el de obstaculizar la investigación, así como la complejidad del caso”. 
“El Grupo de Trabajo halla que este marco legal no se refleja en las prácticas del Poder Judicial, que tiende a otorgar la mayor parte de las solicitudes de prisión preventiva. Como resultado de ello, aquellos detenidos preventivamente constituyen alrededor del 60 por ciento de la población detenida dentro del sistema de justicia penal”, puntualizó este cuerpo de la ONU, dependiente del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU. 
En este sentido, indicó que la cifra de detenidos bajo prisión preventiva es “superior en algunas de las instituciones visitadas por el Grupo de Trabajo” y puso como ejemplo que “el 75 por ciento de las personas detenidas en el Complejo Penitenciario Federal IV de Mujeres en Ezeiza se encuentran en calidad de prisión preventiva”. 
En otro orden, el Grupo sobre Detención Arbitraria remarcó que “es responsabilidad del gobierno federal garantizar que se cumplan todas las obligaciones jurídicas internacionales en todos los niveles dentro de su jurisdicción” y subrayó que “la estructura federal del país no debería obstaculizar el cumplimiento efectivo de las obligaciones internacionales asumidas por la Argentina”.


Comentarios