Venado Tuerto

Vernetti propone destinar cinco millones a la planta de residuos

EL TRABAJO ESTA PARALIZADO

A través de un proyecto de ordenanza, el concejal socialista Fabián Vernetti planteó la opción de destinar cinco millones de pesos durante el presente año para avanzar en la construcción de la planta de tratamientos de residuos sólidos urbanos.

El edil advirtió que en el Presupuesto enviado por el Ejecutivo (todavía está en estudio en el Concejo), de más de 1.200 millones de pesos, “se disminuye casi a la mitad lo que se planeaba invertir el año pasado, es decir que no se prevén avances en esta política pública, a pesar de los anuncios. En estos días, esa paralización se vio reflejada por las fotos que subió a las redes el grupo de ciudadanos Chau Basural, quienes realizaron una visita en la que se observan hasta nidos de hornero en la máquina chipiadora, además de estar todo bajo agua”, señaló Vernetti.
En su proyecto, el edil detalla que en el Presupuesto 2016 se incorporó, por una  ordenanza de su autoría, “una partida específica de seis milones de pesos destinada a ‘Planta de Tratamientos de Residuos Sólidos Urbanos’. De ese monto sólo ejecutaron 1,6 millón de pesos, pero en el nuevo presupuesto no se incluye nada similar”.
Ademas aseguró que la partida “Disposición Final Basural y Mejora de Medio Ambiente” en 2016 fue de 1,5 millón de pesos y se ejecutaron sólo 108 mil pesos. Y para este año se prevén 2,5 millones de pesos.
La partida “Proyecto Cierre, Clausura y Post Clausura Basural” fue presupuestada para 2017 con un total de cinco millones de pesos, mientras que en 2016 tenía presupuestado 9,6 millones de pesos a través de aportes de la Nación. “Sin embargo, al no concretarse fue de cero pesos”, mencionó. Por último, la partida “Saneamiento Ambiental” tuvo el año pasado una asignación de 2,6 millones de pesos y sólo se ejecutaron 824 mil.
“Esto significa que en 2016 se presupuestaban casi 20 millones de pesos, y por esos mismos conceptos, en 2017 se presupuestan 11 millones. Lo demás son etapas de avance de la nueva planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos con aportes provinciales a través del Fondo de Obras Menores, que estaban en ambos años”, remarcó Vernetti.
De repetirse esa situación, “la mayoría de las partidas previstas en el presupuesto actual serán solo anuncios, y seguiremos sin avanzar en la concreción de las obras tan necesarias para comenzar a cumplir con el tratamiento adecuado de los residuos urbanos”, añadió el legislador.

Cinco millones
Vernetti considera necesario “plasmar el compromiso del intendente y del propio Concejo Municipal con decisiones que se reflejen en avances en la concreción de la nueva planta de tratamiento. Para eso, consideramos necesario la inclusión en el Presupuesto 2017 de una partida de cinco millones de pesos que permita comenzar a funcionar en el presente año, clausurando definitivamente el basural a cielo abierto actual”.
¿De dónde saldrían esos recursos? La ordenanza 4583/14 que creó el programa ‘Comprometerse’, basado en los conceptos de responsabilidad social ambiental y empresarial. “Dicho programa prevé la ejecución de proyectos tendientes a resolver las necesidades comunitarias que priorice el Municipio, financiados con los fondos recaudados por las alícuotas creadas en esa normativa. Sin embargo, hasta la fecha se han recaudado millones de pesos por contribución sin que se implemente este programa”, cuestionó el concejal.
En su proyecto, el dirigente socialista le pide al Municipio que envíe al Concejo el proyecto de inversiones a ejecutar con ese monto.

Comentarios