Región

Analizan posible alteo en ruta 14 

SAN GREGORIO: REUNION DE URGENCIA EN SAN GREGORIO

Por estas horas y luego de la reunión de urgencia convocada el pasado martes 16 en San Gregorio por el senador Lisandro Enrico, el presidente del Comité de Cuenca, Juan Carlos Duhalde, confirmó que se está estudiando la posibilidad de realizar una obra para prevenir el posible rebalse de la laguna. Además, llevó tranquilidad a la región ante los rumores de que las aguas arrasen pueblos y tildó de “exagerado” el proyecto para conectar a la laguna con el río Paraná.
De esta manera, se despegó categóricamente de la posición tomada por su predecesor en el Comité, Roberto Ravera Ruffa, quien a lo largo de los últimos días afirmó que la crisis hídrica en el sur sasntafesino podría desembocar en la desaparición parcial de varios pueblos de la provincia de Santa Fe y Buenos Aires. “Es una expresión exagerada. No hay ningún pueblo que corra absolutamente riesgo si rebalsa ‘La Picasa’. San Gregorio por ejemplo está cerca de seis metros arriba del ‘pelo de agua’ de la laguna. En todo caso va a correr en bajada”.
Al respecto, dijo que se está trabajando en generar mecanismos para ver de qué manera actuar sobre las poblaciones y las zonas que estén aguas abajo, “mitigando de esta forma el daño que se pueda causar”, aclaró.
En este sentido, aseguró que los estudios contra reloj estarán a cargo de Vialidad Provincial, quienes van a definir si se puede hacer un alteo de la ruta 14 en la zona conocida como el “Paso de las Cañas”, entre San Gregorio y Christophersen: “Sería probable que si rebalsa, se corte la ruta. Por eso se está estudiando y viendo de qué manera hacer el alteo y ampliar la capacidad de desagüe porque sino se va a producir ahí un endicamiento”, enfatizó.
Luego, recordó que se está trabajando para ver como encausar el agua en forma natural, para que vaya escurriendo por el mismo lugar donde está hecho el canal alternativa norte: “Es la parte más baja del terreno. Esto va a ser como en cualquier laguna de llanura, que cuando rebalsa lo hace en forma laminar, es decir, cubre despacio todos los canales y lagunas abajo pero en forma lenta. No va a ser un dique que reviente. Escurre de otra manera y no va a caer de golpe”.
Asimismo, dijo que el desvío del agua al Paraná a través del plan de hidrovía denominado “Proyecto Rupancó”, es otra propuesta faraónica: “Es un viejo proyecto. Pero es una idea. Primero hay que ser el estudio de impacto, viabilidad de costos y pensar que es algo de cinco o seis años de demora”.
Finalmente, con respecto a la presencia de los Defensores del Pueblo de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires en la región, fue contundente: “Cubrimos la posibilidad del recurso de amparo de Buenos Aires que en algún momento interpuso. Un poco queda la responsabilidad en manos de la Justicia. Lo que pide Santa Fe no es una locura. Es factible. Si judicializan, seguramente también lo haremos nosotros”. 
Colaboración: Pablo Rodríguez / Transmedia Venado Tuerto 

Comentarios