Internacionales

Plan para inmigrantes venezolanos

ONU EN BRASIL

Una misión de Naciones Unidas llegó ayer a Boa Vista, capital del norteño estado brasileño de Roraima, para desarrollar una estrategia de atención a los miles de venezolanos que están cruzando la frontera en dirección a Brasil.

La crisis política y económica en Venezuela aumentó en 22 mil por ciento los pedidos de refugio en Roraima, que limita con el sur venezolano y Guyana.

Un portavoz del gobierno de Roraima dijo que la visita está siendo realizada por miembros de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), quienes se reunieron con la gobernadora Suely Campos.

La gobernadora decretó en abril la emergencia a raíz de la llegada de miles de personas a Boa Vista, la capital, y Paracaima, la ciudad fronteriza con Venezuela.

El equipo de Acnur está acompañado por funcionarios de los ministerios de Salud, Defensa y Justicia del gobierno central de Brasil.

Según informó la fuente del gobierno de Roraima a Télam, la primera opción es montar un plan de contingencia frente a una eventual crisis de refugiados, con la instalación en la zona fronteriza de espacios para acoger a inmigrantes como existen en Europa. La iniciativa apunta a evitar el colapso de los servicios públicos como ocurrió en varios hospitales de la región.


Comentarios