Región

Precisiones

PEDIDO DE PUBLICACION

Bajo el título: “El senador Enrico pide que se contemple la derivación de La Picasa al Paraná” quiero hacer una serie de observaciones por ciertas imprecisiones manifestadas por el legislador. El ante-proyecto de drenar aguas de La Picasa hacia el río Paraná, no fue realizado por el Instituto Nacional del Agua en el 2004, sino por la empresa Seta Hidrovial SRL. de la ciudad de Rosario y presentado al ministro de Obras Públicas de Santa Fe, Arq. Carlos Borra, en junio de 2001, estando a cargo de la gobernación Carlos Reutemann. El canal está diseñado para evacuar 18 m3/seg (no 15 como dice el artículo) y llegar hasta 36 m3 /seg., en épocas de crecidas. El proyecto contempla, además de las salidas por el Arroyo Pavón y Del Medio, una probable salida por el río Arrecifes, ya en la provincia de Buenos Aires.
El Ing. Dante Seta, miembro del Centro de Ingenieros de Rosario CIR, se interesó por el problema de La Picasa, cuando fui con Eduardo Salleras, invitados por ese centro para exponer la problemática.Tanto es así, que este muy prestigioso profesional, ya fallecido, estuvo incluso aquí en Venado Tuerto en el salón de Vialidad Provincial, para hablar de la posible solución, mientras el director de la Dirección Provincial de Obras Hidráulicas (DPOH) Ing. Ricardo Fratti, lo miraba en forma burlona, hecho que nos molestó de sobremanera, a los allí presentes. El mismo, a quién le veníamos pidiendo la renuncia, desde hacía tiempo, y que luego fue el principal responsable de la inundación de la ciudad de Santa Fe, con más de 80 muertos.
Poco después, Eduardo Salleras, contactó al Ing. alemán, Caspar Linder, quién aportó también sus conocimientos. Recorrió la zona junto a Salleras y al joven Carlos Calvi, estudiante del último año de ingeniería, quién presentó luego, en la Universidad Nacional de Rosario (UNR) la propuesta de solución como tesis de su carrera. Recuerdo especialmente una reunión en la SRVT, con el Ing. alemán y de haber conversado sobre el particular. Fue interesante el aporte del Ing. Caspar Linder ya que sugirió, hacer el canal navegable con barcazas de poco calado para sacar las cosechas a bajo costo, el que además tendría compuertas para drenar aguas en épocas de crecidas y retener en las sequías. Aconsejaba que dicho canal tuviera la mayor cantidad de usos múltiples, como esparcimiento, desarrollo de industrias de construcción de barcazas, etc, etc, y de este modo, se recuperaría en menores plazos, la inversión realizada.
Pero desde entonces, el ante-proyecto del Ing. Dante Seta duerme en algún cajón de la Casa Gris y no pueden decir que fue a falta de dinero ya que en el año 2.000 el Presidente de Fernando De La Rúa, creó el Fondo de Infraestructura Hídrica con un nuevo impuesto sobre los combustibles. La nación recauda unos 235 millones de pesos al mes, por lo que si lo llevamos a la fecha, estamos hablando de más 45.000 millones de pesos. Sí, dije bien ¡¡¡ más de 45.000 millones de pesos!!!. Dinero que se llevaron los peronistas para sus arcas, después de derrocar al presidente De La Rúa, sin que yo haya oído a ningún legislador santafesino, reclamar por el mismo.
16 años han pasado, y los funcionarios, siguen sin resolver el problema, y no pueden decir que no hubo opciones. Esto no es más que incumplimiento de sus deberes de funcionarios públicos, de todos los gobiernos, desde Reutemann, pasando por los nueve años de gobernadores socialistas. Hoy La Picasa es una bomba de tiempo, que puede acarrear graves consecuencias en las localidades que están aguas abajo, como Teodelina.
Ahora el senador Enrico, se acuerda de aquel proyecto. Pero quiero informarle, que yo ya le hice llegar dicho anteproyecto al Ing. Roberto Porta, quien fuera el secretario de Recursos Hídricos de la Provincia y ya fue incorporado dentro del Plan Director, del cual poseo copia. Pero como dice el refrán “más vale tarde que nunca” y espero que haga valer sus influencias para que estas obras no queden sólo en papeles y en discursos oportunistas.
Otra cosa quiero decir, hoy todos los funcionarios se llenan la boca, hablando de las obras de la salida de las aguas de zona, por el canal San Urbano. ¿Y saben qué?, esa fue una propuesta mía, mi padre también la había pensado. Pero quién envió la nota a Santa Fe sugiriendo esa salida fui yo, ningún político hizo nada, y cuando me confirmaron la factibilidad de la propuesta, salimos los vecinos a buscar firmas y conseguimos 3.285 firmas que llevé junto con Claudio Berrueta a Santa Fe, para entregárselas al gobernador Carlos Reutemann, quién se vio obligado a empezarlas, pero ni bien encontraron la excusa, del cambio de gobierno en el 2001, la pararon. Entonces algunos años atrás iniciamos una nueva campaña a través de Change.org, juntando otras 3.600 firmas. Otra vez pusimos la necesidad de la obra sobre la mesa. Así es como el 3 de octubre de 2014 se abrieron los sobres de la licitación. Pero aquí seguimos, la obra aún sin terminar, claro, ahora hay tanta agua….  La verdad no sé para qué tenemos tantos representantes, si las cosas debemos conseguirlas los propios ciudadanos. Y todo esto Ad Honorem.
Pero no quiero terminar esta nota sin exigirle al diputado nacional Ricardo Spinozzi, que en este tiempo que le queda de gestión dentro del PRO, haga algo al respecto, y que los dineros del Fondo de Infraestructura Hídrica se apliquen para realizar estas obras tan necesarias, porque la verdad, pareciera que él y los demás diputados viven en otra galaxia.

Ing. Norma Meier

Comentarios