Policiales

Decenas de casos de secuestro virtual

VARIAS DENUNCIAS REGISTRADAS

El miércoles pasado, la Comisaría 4ª de Firmat recibió unas 10 denuncias por llamados telefónicos en los que un desconocido fingía ser el secuestrador de un familiar y, a cambio, exigía dinero y joyas.

Según informó el coordinador de Seguridad Comunitaria, José Norberto Pellegrini, y replica el portal Firmat 24, todos los llamados fueron realizados a teléfonos fijos, de personas adultas, casi todas del radio céntrico firmatense.
Además, habría otras personas que no realizaron la denuncia, por lo que se estima que fueron más de 20 llamados en total. Por esa razón se alerta a la población en caso de recibir llamados sospechosos y, en tal caso, comunicarse al 103 o 911 denunciando la situación.
Esto ocurre días después de que en Venado Tuerto se diera gran cantidad de casos similares. Esto ocurrió entre la madrugada y la noche del sábado 8 de julio, donde se dieron a conocer varios intentos de engaño a venadenses. 
Los secuestros virtuales consisten en llamadas telefónicas realizadas especialmente a teléfonos fijos, en las cuales los delincuentes intentan hacer creer al destinatario del llamado que tienen secuestrado a un familiar o un ser querido, o incluso se hacen pasar por éste o por un amigo, diciendo que ha sido secuestrado y exigen dinero para liberarlo.
Como esas llamadas se realizan de tarde o noche, e incluso durante la madrugada, quienes los atienden suelen caer en el engaño, pues muchas veces se encuentran durmiendo, sin la lucidez necesaria para darse cuenta de que se trata de un embuste. En este caso, hacen preguntas y obtienen datos que les sirven para convencer a la persona elegida de que se trata de un hecho real, cuando todo es una farsa.
Los expertos aconsejan no brindar por teléfono información que permita identificar a miembros de la familia, supervisar las llamadas que atienden los niños, mantener una vía de comunicación abierta con los familiares y allegados para poder chequear si es verdad lo que se les dice de ellos, solicitar a quien llama la descripción física de la persona supuestamente en una situación de emergencia, realizar la denuncia comunicándose rápidamente con el 101 o 103.

Comentarios