Internacionales

Ordenan detener a 35 periodistas

TURQUIA

La Policía de Estambul lanzó ayer un operativo para detener a 35 periodistas a los que la Fiscalía acusa de vínculos con la cofradía del predicador islamista Fethullah Gülen, al que el gobierno de Recep Tayyip Erdogan consigna como organizador del fallido golpe de Estado de julio de 2016.
“Me tienen en custodia”, publicó ayer Burak Ekici, editor del diario opositor BirGün, en su cuenta de Twitter.
La Fiscalía justifica la acusación argumentando que los periodistas usan supuestamente ByLock, una aplicación para móviles que cuenta con 215 mil usuarios en Turquía y que las autoridades afirman fue desarrollada para permitir una comunicación cifrada entre los miembros de la cofradía. Según la Plataforma turca para el Periodismo Independiente, 164 periodistas permanecen en prisión en Turquía, en su mayoría detenidos en las miles de redadas lanzadas con posterioridad al intento golpista.
Hace 10 días se celebró la primera etapa del juicio contra 19 trabajadores del periódico turco Cumhuriyet, que enfrentan penas de entre 8 y 43 años de cárcel.
La mayoría de los empleados de Cumhuriyet están acusados de “colaborar con organizaciones terroristas, sin ser miembro”.


Comentarios