Internacionales

Detienen a senador oficialista

COLOMBIA

El senador Bernardo Miguel Elías fue detenido ayer por su presunta participación en el escándalo de la constructora brasileña Odebrecht.

El dirigente, del departamento caribeño de Córdoba, fue capturado por agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía en Bogotá.
Las pruebas enviadas a la Corte Suprema de Justicia indican que el grupo del senador, conocido como “Ñoño” Elías, supuestamente recibió cerca de 17.000 millones de pesos (unos 5,6 millones de dólares) provenientes de las coimas relacionadas con contratos de la constructora.
La Fiscalía colombiana envió el mes pasado un informe a la Corte Suprema de Justicia para que investigue la conducta de Elías y de los también senadores Musa Besaile, Plinio Olano y Antonio Guerra de la Espriella, “quienes han sido mencionados en las diligencias surtidas de la indagación como presuntos beneficiarios de estos pagos”.
La semana pasada las autoridades colombianas detuvieron a Básima Elías, prima del senador, acusada de haber recaudado sobornos de Odebrecht que al parecer fueron enviados a funcionarios públicos, pero días después fue dejada en libertad con cargos.
Por el caso de Odebrecht ya fueron detenidos el ex viceministro de Transporte Gabriel García Morales, el ex senador Otto Bula, el ex asesor de la Agencia Nacional de Infraestructura Juan Sebastián Correa, además de varios empresarios.


Comentarios