Venado Tuerto

El Municipio reitera petitorio de obras al gobierno provincial

RECLAMA MAYOR INTERVENCION DEL ESTADO

En el marco de la visita del gobernador Miguel Lifschitz a Venado Tuerto, el pasado lunes, la Municipalidad a través del subsecretario de Obras Públicas, Pablo Rada, hizo entrega de una carpeta con proyectos que la ciudad viene gestionando ante la Provincia y que aún no han tenido una respuesta formal. Dentro de este petitorio aparecen obras como el bacheo en avenida Santa Fe, ejecución de emisarios urbanos en distintos puntos de la ciudad, intervención sobre la ruta 7S, fondos para el Aeródromo Municipal “Tomás B. Kenny”, regulación de la laguna Las Aguadas, pavimentación ruta provincial 4S y tareas para resolver la situación hídrica en la ciudad.
Primeramente y en lo que respecta al bacheo en avenida Santa Fe, el funcionario explicó: “Hace ya unos diez años, la Provincia repavimentó esta ruta, desde Marconi hasta José Cibelli (ruta 33) y a partir de ahí la Municipalidad realiza un mantenimiento periódico, pero hay muchos puntos críticos que requieren de la intervención de Vialidad provincial. Hasta tanto resolvamos la ampliación de esta ruta, tenemos que trabajar sobre la calzada existente”.
Seguidamente planteó la necesidad de hacer una intervención en la ruta 7S, en la zona del barrio Santa Rosa, donde los primeros 80 metros serán resueltos por la empresa Supercemento que está desarrollando la obra del acceso a la ciudad en ruta 33 y Santa Fe, pero “la idea es extenderlo por todo el trayecto de la zona urbana”, precisó. 
En cuanto a la ruta 4S, Rada insistió con la posibilidad de que pueda sumarse a la obra del acceso a San Eduardo, la pavimentación del tramo que va de ruta 8 a Alem, ya que la ejecución de los trabajos terminó siendo menor al presupuesto establecido. “Sabemos que hay una paralización en la etapa de pavimentación, si bien se ha logrado resolver las primeras cuadras dentro de San Eduardo, pero como el clima no acompaña para conseguir la consolidación y la compactación de la base no se puede avanzar, más allá de que se están resolviendo los sistemas de alcantarillados”, destacó. Y agregó: “La propuesta concreta es incluir la pavimentación del sector de ruta 8 hasta el acceso al Parque Industrial, para descomprimir la ruta que hoy está desbordada, e incluso muchos vecinos que vengan de San Eduardo podrían usarla como una vía de ingreso”.   
Hablando del Aeródromo Municipal afirmó que “todavía no han llegado los fondos para el cercado perimetral, pedido que se cumplimentó en 2016 y en 2017 se firmaron los convenios correspondientes. Estamos hablando de un presupuesto de 400 mil pesos, dinero que hoy no estaría alcanzando”.
Por otro lado se solicitó, a través de un fondo de financiamiento de obra pública que tiene la provincia, la ejecución de 28 cuadras de emisario urbanos, ambicioso proyecto presupuestado en más de 77 millones de pesos.  

Emergencia Hídrica
Dentro del petitorio presentado por el Municipio estuvo presente la situación hídrica que atraviesa la ciudad, donde Rada manifestó: “Desde el mes de mayo y con carácter de urgencia habíamos solicitado contar con fondos y equipos, aunque nunca recibimos una respuesta formal, por ello volvimos a insistir”.
Asimismo, contó que también se gestionó la posibilidad de hacer un sistema de alcantarillas a la salida de la lagunas Las Aguadas que “nos va a permitir no sólo regular la salida del agua, sino también el ingreso de agua a la zona urbana, porque al estar El Empalme colapsado, en vez de salir el agua de la laguna, ingresa, teniendo hoy este espejo de agua nivel de inundación”, sentenció.

Comentarios