Venado Tuerto

Estudio Venado Tuerto III

MAÑANA, EN EL CIC

El próximo sábado, desde las 7, se llevará a cabo el tercer encuentro del Estudio Venado Tuerto III en el Centro Integrador Comunitario (CIC). El mismo buscará reunir estadísticas precisas sobre la salud de las personas de la ciudad, por lo que 150 ciudadanos serán encuestados.

El doctor Fernando Vilariño indicó que el sábado pasado estuvieron “trabajando con todo el grupo, ya que se realizará la tercera convocatoria de Estudio Venado Tuerto III. Será en el Centro Integrador Comunitario e incluiremos, en esta oportunidad, a todo el amplio sector de los barrios Alejandro Gutiérrez, Iturbide, San Martín y Victoria. Más de 150 personas van a concurrir y trabajaremos como ocurre siempre en estas jornadas” y agregó: “Vamos a evaluar con todas las mediciones de presión y peso, tendremos todas las estracciones sanguíneas a cargo del grupo bioquímico. Estamos avanzando en este estudio y es un orgullo que lo podamos realizar desde Venado Tuerto”. 
Explicando de qué se trata el trabajo que desde hace un tiempo vienen realizando el profesional destacó: “Este es un estudio amplio que incluye la valoración de todos los factores de riesgos cardiovasculares, de obesidad, diabetes con sus factores de riesgo nuevos. Además se realizan estudios genéticos, parte de la sangre va a Buenos Aires donde se estudian determinados polimorfismos o predisposición de la gente al desarrollo de enfermedades metabólicas. Estos estudios dieron diferentes cifras, hoy podemos hablar de que la diabetes, dicho por la propia Federación, afecta al 10 por ciento de la población argentina”. 
Especificando sobre los últimos datos, Vilariño comunicó que la cifra del 10 por ciento de ciudadanos con diabetes “es mucho, aquí estaríamos hablando de que uno de cada 10 venadenses, mayor de 18 años, padece esta enfermedad. Otro dato es que si sumamos obesidad y sobrepeso en el Estudio Venado 2 nos da que seis de 10 venadenses la padecen”. 
Por su parte y también integrante del equipo de trabajo, la endocrinóloga, Claudia Belbuzzi, convocó a toda la comunidad y aclaró que “vamos a arrancar bien temprano, por si alguien tiene que ir a trabajar. Nosotros estaremos aquí con el cuerpo médico, las nutricionistas, la gente del laboratorio y también los presidentes vecinales, esperamos la colaboración de quien se ha comprometido”. 

Comentarios