Nacionales

La inflación de julio fue de 1,7 por ciento

SEGUN EL INSTITUTO DE ESTADISTICA Y CENSOs

A nivel nacional, y según datos revelados por el Indec, la inflación del mes de julio fue de 1,7 por ciento. Cabe mencionar que se pudo observar disparidad según las zonas geográficas, tal es así que la región Pampeana sufrió una inflación del 2 por ciento.

La inflación a nivel nacional de julio fue de 1,7 por ciento, impulsada por gastos en salud, vivienda y transporte, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
De esta forma, en siete meses la variación de precios acumuló un alza de 13,8 por ciento.
En tanto, la medición interanual para GBA -no disponible en la medición nacional- se ubicó en 21,5 por ciento. 
A su vez, la inflación núcleo se ubicó en 1,8 por ciento, por efecto de una suba de 2,3 por ciento en los precios regulados y de 0,5 por ciento en los estacionales.
En siete meses, la inflación núcleo suma una alza de 12,6 por ciento, por aumento de 19,4 por ciento en los regulados y 10,6 por ciento en los estacionales.
Sobre la inflación nacional se observó una disparidad en la discriminación por zonas geográficas. La región Pampeana tuvo el pico con un alza de 2 por ciento, mientras que en el Noreste el aumento de precios fue de 1,3 por ciento.
En tanto, en el Noroeste y Cuyo la inflación fue de 1,4 por ciento, en la Patagonia de 1,5 por ciento y en GBA fue de 1,7 por ciento.
La suba de precios de julio estuvo por debajo de las estimaciones privadas que la situaban en torno al 2 por ciento. Asimismo, el acumulado de 13,8 por ciento, quebró el piso de la banda de 12 a 17 por ciento que el Banco Central había propuesto como meta para este año.
En el balance nacional las subas más fuertes se observaron en recreación y cultura (3,6 por ciento), salud (3,3 por ciento) y bebidas alcohólicas y tabaco (3 por ciento).
Luego aparece "Restaurants y hoteles" con variación de 2,6 por ciento, equipamiento y mantenimiento del hogar (2,4 por ciento), transporte (2,2 por ciento), tarifas domésticas (2 por ciento).
Por su parte, alimentos y bebidas tuvo un incremento de 1,1 por ciento, impulsados por pollo (3,1 por ciento), pescado (3,4 por ciento), papa (4,2 por ciento), vino común (3,5 por ciento) y café molido (4,3 por ciento).
Con variaciones por debajo del 1 por ciento aparece comunicación (0,9 por ciento) y educación (0,8 por ciento).
El rubro indumentaria -prendas y calzado- fue el único con precios en baja, -1,2 por ciento. 

Comentarios