Nacionales

Invesión extranjera cayó un 64 por ciento en 2016

SEGUN CEPAL Y ANTE CAMBIOS REGULATORIOS

El año pasado ingresaron 4.229 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) en el país, un 64 por ciento menos que en 2015, reportó ayer la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
A través de un informe, la entidad con sede en Santiago de Chile dijo que "de todos modos, este descenso debe relativizarse, dados los cambios regulatorios introducidos en 2016. Hasta fines de 2015 existían distintas restricciones a la repatriación de fondos que tendían a sobredimensionar los flujos de IED asociados a la reinversión de utilidades".
"La eliminación de esas restricciones por parte del nuevo Gobierno redundó en una caída de la reinversión de utilidades en 2016", explicó la Cepal. 
El director de la oficina Buenos Aires del organismo, Martín Abeles, señaló que "en 2016 la actividad económica en general decayó 2,2 por ciento y en ese contexto la inversión en general no tuvo gran dinamismo. Fue un año de ajuste macroeconómico, pero esa no es la principal razón por la cual cae la Inversión Directa Extranjera. Ello se debe a un motivo regulatorio".
"Hasta diciembre de 2015, cuando se produce el cambio de administración, estaban restringidas las remisiones de utilidades de empresas extranjeras al exterior. Esa restricción se levanta en 2016 por lo cual se advierte una mucho mayor remisión de utilidades, no sólo las del año en curso sino las que fueron acumulándose en años previos por la regulación existente", explicó.
"La caída de 64 por ciento tiene fundamentalmente ese origen, un cambio de origen regulatorio. La información que existe para el primer trimestre indica que se produce un aumento en la IED y suponemos que la variación que se pueda medir en 2017 vaya a reflejar parámetros más normales dentro de un mismo régimen regulatorio", añadió Abeles.
Para 2017, la Cepal proyecta una nueva caída de los ingresos de IED, en torno al 5 por ciento. 

Comentarios