Región

Biblio-Feria “Volver al libro”

TEODELINA

Colaboración: María Rosa Montes

Durante toda la madrugada del sábado pasado, sonaron campanas de lluvia sobre los techos. Con resignación abrimos la biblio por la mañana y acomodamos libros, sillas, completando los arreglos que Miriam, la guardiana del espacio, había previsto.
Después salió el sol. La lluvia había limpiado las calles y la plaza estaba más verde que de costumbre.
Como era de esperar, o no, ya que se trataba de una experiencia no habitual en el pueblo, inauguramos la Feria, y mientras la gente llegaba buscábamos la lista de precios, descubríamos libros, autores, géneros, dentro de las editoriales Homo Sapiens, Colihue, Ciudad Gótica, y demás editoriales de nombres instalados al oído.
Un grupo nos fuimos arriba, a la sala de charlas, y mientras se colmaba, la escritora de literatura infantil y poeta Cristina Martín, nacida en Firmat, desplegaba una mística de conocimiento inusual por los caminos de la literatura infantil, ante la escucha absorta de docentes y público variopinto. Luego el profesor y poeta Humberto Lobbosco de Rosario retomando lo dicho desplegó unas reflexiones sobre la lectura, las acciones de lectura y su incidencia en la cultura, en definitiva, en la vida de las familias y la sociedad.
Mientras esto sucedía, se escuchaban voces de las partidas de Ajedrez armadas en el espacio central, los relatos de cuentos en voz alta mezcladas con las voces de los niños, de las vendedoras..(Alguien se recibió de librera en curso acelerado y decidió que iba a amar ese oficio).
Muy frecuentada la muestra de fotografía infantil de estilo de Adriana Ramón, que deslumbró a todas las miradas con ese modo particular de ver poesía en el universo de imágenes infantiles.
Oscurecía ya, cuando se hizo la ronda de lectura de poetas locales, regionales y visitantes, en la misa “Houliana” que desde hace más de veinte años se celebra.
Gracias a quienes estuvieron, trabajaron, compartieron y acompañaron esta primer Feria del Libro Infantil y Juvenil en Teodelina.


Comentarios